Vidrio

Uso Del Tubo De ensayo En El Laboratorio Actual

En la cristalería de laboratorio es un instrumento muy utilizado, entre muchos artículos de vidrio, el tubo de ensayo es aplicable en laboratorios biológicos y químicos. Hoy te mencionamos el uso del tubo de ensayo en el laboratorio actual. Léelo hasta el final.

El tubo de ensayo es un instrumento de mano cilíndrico largo con forma de dedo que se ha utilizado en varios experimentos. Tiene diferentes tipos dependiendo del material y propósito del experimento.

Dependiendo del laboratorio, las probetas también tienen diferentes funciones; en el laboratorio de química, el tubo de ensayo ayuda a probar las propiedades de varios productos químicos y gases. Asimismo, el laboratorio de microbiología lo utiliza para preparar medios de cultivo, recolectar muestras y retener líquidos.

Los tubos de ensayo están cerrados por abajo y abiertos por arriba. La parte inferior de la mayoría de los tubos de ensayo es ligeramente curva/esférica. La longitud y el diámetro de los tubos de ensayo varían significativamente desde los tubos pequeños (Durham) hasta los tubos de cultivo grandes.

Tamaños de tubos de ensayo

Los tubos de ensayo están disponibles en tamaños variables; de 10 a 20 mm de ancho y de 50 a 200 mm de largo. El tamaño de tubo de ensayo estándar utilizado en los laboratorios es de 18 mm✕150 mm.

Tubo extra pequeño (Durham)

Viene en dos dimensiones; 5 mm✕35 mm o 4 mm✕40 mm. Es aplicable para detectar gas producido por microorganismos. Estos se colocan boca abajo para atrapar el gas.

Tubo pequeño

La dimensión del tubo pequeño es de 13 mm✕100 mm y puede contener 9 ml de materiales. Es útil para realizar diferentes tipos de experimentos. 

Tubo mediano

El tubo mediano tiene unas dimensiones de 16 mm✕150 mm. Puede contener aproximadamente 22 ml de material.

Tubo grande

La dimensión de un tubo grande es de 20 mm✕200 mm. Puede contener 28 ml de material.

Uso Del Tubo De ensayo

Tipos de tubos de ensayo

Esta cristalería de laboratorio se clasifica en diferentes tipos sobre dos bases; en función del material utilizado para su construcción y en función de la finalidad.

Basado en el material

Según el material utilizado, las probetas son de dos tipos; desechable y reutilizable .

Tubos de ensayo desechables:

Los tubos de ensayo desechables están hechos de varios tipos de plásticos como nailon, polietileno, polipropileno, poliuretano, cloruro de polivinilo y politetrafluoroetileno. Sorprendentemente, los tubos de ensayo de plástico son resistentes a la luz ultravioleta como los tubos de neopreno y a diferentes rangos de temperatura, como los tubos de ensayo hechos de nitrilo que funcionan en -30 ℉ a 275 ℉. Los tubos de plástico compuestos de polietileno son resistentes a la alta presión.  

Tubos de ensayo reutilizables

 Estos están hechos de vidrio; el borosilicato, la sílice fundida o el vidrio de cuarzo son algunos de los tipos de vidrio que se utilizan para los tubos de ensayo. Estos tubos son muy resistentes a la temperatura, por lo que se pueden esterilizar en autoclave y toleran productos químicos. Aunque estos tubos son transparentes, son más costosos que los desechables.

Otros materiales utilizados en la construcción de probetas son el metal y la cerámica. Sin embargo, el uso de tubos de ensayo hechos de estos materiales es relativamente poco común.

Basado en el Propósito

Dependiendo del propósito, los tubos de ensayo son de varios tipos. Algunos de los tipos de tubos de ensayo son tubos de ensayo de paredes delgadas, paredes medias, paredes gruesas, bordes, tapas de rosca, tapas de vidrio esmerilado, tapas lisas, tubos de ensayo graduados y algunos vienen con tapones, tapas a presión y tapas de rosca.

Tubo de ensayo de pared delgada

Se utiliza para fines de almacenamiento, mantenimiento y mezcla, pero no para calentar debido al riesgo de rotura fácil. El grosor de la pared del tubo es generalmente de 0,5 a 0,6 mm.

Tubo de ensayo de paredes gruesas

Se utiliza para el calentamiento fuerte de productos químicos ya que la pared de vidrio es gruesa. Su espesor de pared es de 1,5 mm.

Tubo de ensayo con borde

El borde del tubo de ensayo ayuda a proporcionar una resistencia mecánica adicional en el tubo de ensayo. Ayuda a sostenerlo fácilmente con un soporte para tubos de ensayo.

Tubo de ensayo con tapa de rosca

La tapa de rosca ayuda a asegurar los materiales dentro del tubo. Por lo general, es útil en la recolección de muestras, la preparación de medios de cultivo y la recolección de sangre. 

Tubo de ensayo con tapa lisa

No hay borde ni tornillo en la parte superior del tubo de ensayo. Es útil para contener los productos químicos antes y durante el experimento.

Tubo de ensayo de pared media

 estos tubos tienen un espesor de pared de 1-1,2 mm. Tiene uso en la realización de reacciones químicas exotérmicas y calentamiento suave de materiales.

Tubo de ensayo con tapón de vidrio esmerilado

el tubo generalmente es útil para almacenar productos químicos y tiene una tapa de vidrio esmerilado para sujetar el tapón. 

Tubo de ensayo graduado

Como un cilindro graduado, mide con precisión las muestras antes de realizar los experimentos. Por lo general, el tubo tiene una pared gruesa y un tapón de vidrio intercambiable.

Uso del tubo de ensayo

Los tubos de ensayo tienen una amplia gama de funciones dependiendo de los laboratorios. En los laboratorios químicos, estos tubos prueban las propiedades de las sustancias y realizan experimentos en diferentes formas entre dos o más productos químicos. Las diversas funciones de los tubos de ensayo son las siguientes:

Recolección de muestras en laboratorios clínicos

 La recolección de muestras como fluidos corporales (saliva, pus y esputo) ocurre en tubos de ensayo limpios y esterilizados. Ayuda a transferir muestras de manera eficiente de un lugar a otro para confirmar el diagnóstico de enfermedades.

Recolección de sangre en flebotomía: uso del tubo de ensayo

Los tubos de recolección de sangre son tubos de ensayo con tapas codificadas por colores que ayudan a identificar el propósito de la recolección de sangre y los conservantes agregados al tubo. La flebotomía es un procedimiento de extracción de sangre de las venas colocadas en el tubo de recolección de sangre.

Preparación de medios de cultivo en laboratorios de microbiología

La preparación de caldo o medio líquido suele darse en probeta. También se preparan otros medios bioquímicos en el tubo de ensayo. Ayuda en la identificación de microorganismos.

Análisis de productos químicos: uso del tubo de ensayo

 en el laboratorio de química, un tubo de ensayo es útil para estudiar productos químicos. Las propiedades físicas y químicas de los productos químicos en varios estados físicos (sólido, líquido y gas) se analizan mediante múltiples pruebas utilizando el tubo de ensayo.

Diagnóstico de enfermedades

El uso de tubos de ensayo en laboratorios clínicos y microbiológicos no solo ayuda en la recolección de muestras y sangre, sino que también ayuda en el diagnóstico de enfermedades mediante la realización de diversas pruebas, especialmente en el cultivo de células cancerosas y pruebas bioquímicas.

Retención o almacenamiento de muestras/productos químicos

El uso de algunas muestras y productos químicos puede ser frecuente, por lo que guardar y conservar estos productos químicos y muestras para la prueba y pruebas futuras es otro uso de los tubos de ensayo.

Experimentos de calentamiento: uso del tubo de ensayo

Diferentes experimentos requieren el calentamiento del material para mezclar o obtener resultados precisos, como las pruebas de Benedict, la prueba de Fehling, etc., y el material involucrado es pequeño en cantidad. Entonces, usar un tubo de ensayo ayuda a realizar estos experimentos.    

   

Importancia de los tubos de ensayo

Los tubos de ensayo, aunque pequeños, son una pieza esencial de la cristalería de laboratorio. Es primordial en laboratorios que manejan materiales químicos riesgosos y peligrosos, muestras contagiosas y cultivos microbianos en crecimiento. Una breve descripción de la importancia de los tubos de ensayo es la siguiente:

Ayuda en el manejo de químicos peligrosos

Los químicos como ácidos y bases pueden crear peligros si no se manejan con cuidado. Asimismo, los laboratorios utilizan diferentes productos químicos que pueden amenazar la salud humana y ambiental, por lo que es imprescindible utilizar medidas de seguridad con equipos más seguros. Por lo tanto, el uso de tubos de ensayo puede disminuir el riesgo de causar accidentes en el laboratorio.

Útil para realizar experimentos de manera segura

como se discutió anteriormente, algunos experimentos requieren el manejo de materiales peligrosos. Por el contrario, algunos pueden requerir calentamiento, por lo que usar el tubo de ensayo ayuda a realizar experimentos de manera segura. A veces, mezclar productos químicos y muestras en un recipiente de boca ancha puede aumentar la posibilidad de derrame, por lo que las pautas de seguridad sugieren usar un tubo de ensayo de boca más pequeña.

Almacenamiento y retención de muestras

algunos casos exigen el almacenamiento a largo plazo de muestras, por lo que es útil usar tubos de ensayo para almacenar y retener muestras.

Tubos de ensayo uso por colores: uso del tubo de ensayo

Como se mencionó anteriormente, el color de la parte superior del tubo indica el propósito y el anticoagulante agregado al tubo. El color del tubo también determina el tiempo de coagulación requerido así como el número de inversiones necesarias después de que la sangre se transfiera a los tubos. Las prácticas estándar de laboratorio utilizan tubos de color amarillo, rosa, azul, lavanda/púrpura, rojo, verde y azul claro.

El color del tubo con anticoagulante y su área de uso son los siguientes:

Mármol u Oro (SST)

Aditivo:

Tubos de plástico con activador de coagulación y gel para separación de suero.

Inversiones del tubo:

Se requieren 5 inversiones del tubo para asegurar la mezcla del activador de coágulos con la sangre.

Tiempo de coagulación requerido:

30 minutos

Pruebas comúnmente asociadas:

Perfiles químicos, electrolitos, panel de lípidos, panel hepático, panel de hepatitis, estudios de tiroides, estudios de hierro, marcadores de cáncer, litio, alcohol, vitamina B12, vitamina D, estudios hormonales, marcadores cardíacos, lidocaína, folato, medicamentos terapéuticos ( excepto carbamazepina), antidepresivos tricíclicos, salicilato y homocisteína (ON ICE).

Rojo liso

Aditivo:

Silicona recubierta de vidrio.

Inversiones de tubo:

No se requieren inversiones de tubo.

Tiempo de coagulación requerido

60 minutos

Pruebas comúnmente asociadas

 factor reumatoideo (RF), RPR (prueba rápida de reagina plasmática) , ácido úrico, PTH (hormona paratiroidea), insulina, prealbúmina, magnesio, prueba de BhCG ​​(gonadotropina coriónica humana beta), FT3/FT4 (triyodotironina libre y tiroxina libre), digoxina, amilasa, lipasa, cortisol, prueba de PCR (proteína C reactiva) y péptido C.

Verde: uso del tubo de ensayo

Inversiones de aditivos y tubos

el aditivo es heparina de litio (tubos de color verde claro que contienen heparina de litio y gel para la separación de plasma). Ocho inversiones de tubos para garantizar la mezcla del anticoagulante con la sangre para evitar la coagulación.

Tiempo de coagulación requerido

No se requiere tiempo de coagulación.

Pruebas comúnmente asociadas

Los tubos vacutainer verdes y verde claro son preferibles para todas las solicitudes de química general STAT.

  • Perfiles de química
  • calcio ionizado
  • Panel de lípidos
  • Panel hepático
  • Marcadores cardíacos
  • Prueba de factor reumatoide (FR)
  • Amoníaco (EN HIELO)
  • Fármacos terapéuticos (excepto VANC y litio).
  • Cuant BhCG

Gris: uso del tubo de ensayo

Aditivo

Fluoruro de sodio/oxalato de potasio

Inversiones de tubos

8 inversiones de tubos aseguran una mezcla adecuada de los aditivos con la sangre.

Tiempo de coagulación requerido

No se requiere tiempo de coagulación.

Pruebas comúnmente asociadas

Ácido láctico (EN HIELO). Los tubos superiores grises se pueden usar solo para verificar los niveles de glucosa. Estos tubos conservan la glucosa y son útiles cuando se extraen muestras de sangre a una gran distancia del hospital.

Púrpura/Lavanda

Aditivo

EDTA K2 recubierto por pulverización añadido en un tubo de plástico. Entonces, también llamado tubo EDTA.

Inversiones de tubos

Se requieren 8 inversiones de tubos para asegurar la mezcla del anticoagulante con la sangre.

Tiempo de coagulación requerido

No se requiere tiempo de coagulación.

Pruebas comúnmente asociadas

CBC (recuento sanguíneo completo)/recuento de PLT, H&H (hemoglobina y hematocrito), SED Rate (VSG-tasa de sedimentación de eosinófilos), prueba de BNP (péptido natriurético tipo B), HgbA1C, ciclosporina, células falciformes, RETIC ( recuento de reticulocitos), Path Review, PTH intraoperatorio, vancomicina, VIH , Coombs directo, folato de glóbulos rojos, PROGRAF, CD3/CD4.

Rosa: uso del tubo de ensayo

Aditivo

EDTA K2 recubierto por pulverización añadido en tubos de plástico.

Inversiones de tubo

8 inversiones de tubo evitan la coagulación.

Tiempo de coagulación requerido

No se requiere tiempo de coagulación.

Pruebas comúnmente asociadas

Tipificación sanguínea y HR, tipificación sanguínea y detección, detección de anticuerpos, pruebas cruzadas, análisis RHOGAM

Azul

Aditivo

Citrato de sodio tamponado 0,1-5 M (3,2%) vidrio y 0,109 M (3,2%) plástico. También se le llama tubo PT.

Inversiones de tubos

3-4 inversiones de tubos aseguran una mezcla adecuada del anticoagulante con la sangre.

Tiempo de coagulación requerido

No se requiere tiempo de coagulación.

Pruebas comúnmente asociadas

  • Prueba PT/INR (tiempo de protrombina/relación internacional normalizada)
  • Prueba de PTT (tiempo parcial de tromboplastina)
  • fibrinógeno
  • D’DIMER
  • Ensayos especiales de coagulación y factor llamar al laboratorio antes de la recolección

Azul real

Aditivo:

Los tubos de plástico se rocían con K2 EDTA. K2 EDTA aumenta el MCV (volumen corpuscular medio) de RBC en concentraciones más altas. 

Inversiones de tubos

8 inversiones de tubos aseguran una mezcla adecuada del anticoagulante con la sangre.

Tiempo de coagulación requerido

No se requiere tiempo de coagulación.

Pruebas comúnmente asociadas

las pruebas de toxicología determinan la cantidad de trazas de metales como aluminio, cadmio, cobre, plomo, mercurio, selenio, zinc, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *