Vidrio

Matraz de Erlenmeyer: Concepto, Uso , Función, tipos

Uno de los equipos de laboratorio que se utiliza a menudo es el matraz de Erlenmeyer. Erlenmeyer, también conocido como matraz cónico que consta de una base ancha con un fondo plano y un cuello cilíndrico invertido. El nombre Erlenmeyer se toma del nombre del inventor, Emil Erlenmeyer.

Emil Erlenmeyer fue un químico alemán que inicialmente se especializó en farmacia, pero finalmente volvió al mundo de la química.

Durante su carrera, Emil sintetizó o aisló muchos compuestos orgánicos por primera vez y también hizo varias contribuciones significativas a nuestra comprensión de la estructura de las moléculas orgánicas.

El Erlenmeyer generalmente se usa en experimentos químicos para mezclar diferentes productos químicos o contener soluciones de titulación. Erlenmeyer es una herramienta que es bastante importante en un experimento en el laboratorio. Tiene muchos usos, por lo que es una herramienta imprescindible en un laboratorio.

Por lo general, este Erlenmeyer está hecho de vidrio o plástico y está equipado con vidrio esmerilado en el cuello. Y hay manchas de esmalte y vidrio esmerilado donde deben etiquetarse con un lápiz.

Matraz de erlenmeyer concepto

Matraz de laboratorio de vidrio de perfil cónico con cuello tubular estrecho y fondo plano, que se utiliza para manipular soluciones o para realizar titulaciones.

Matraz de Erlenmeyer Función

El matraz Erlenmeyer o Erlenmeyer tiene un fondo ancho y plano, un cuerpo cónico y un cuello cilíndrico alto. Los matraces Erlenmeyer se utilizan para contener líquidos y para mezclar, calentar, enfriar, incubar, filtrar, almacenar y otros procesos de manipulación de líquidos.

Los lados inclinados del erlenmeyer y el cuello angosto permiten que el contenido del matraz se mezcle y agite sin riesgo de derrame, lo cual es útil para valorar y hervir líquidos.

El cuello Erlenmeyer también puede soportar mi embudo de filtro para transferir contenidos. Los matraces Erlenmeyer se pueden marcar al pasar la prueba y hay áreas donde los matraces Erlenmeyer se pueden marcar o etiquetar.

Este Erlenmeyer está hecho de resina de vidrio o plástico y está disponible en varios volúmenes/capacidades. El interior de la boca del matraz Erlenmeyer se puede congelar para acomodar el tapón de vidrio esmerilado.

Alternativamente, se puede usar una tapa o un tapón de goma para contener el contenido. Algunos matraces Erlenmeyer también vienen con un brazo lateral (extraíble) para usar como filtro.

Los matraces Erlenmeyer también se pueden usar para preparar un microbio. Algunos Erlenmeyer están equipados con deflectores que ayudan a maximizar la transferencia de gas para que se pueda mezclar de manera más óptima cuando se agita el contenido del Erlenmeyer.

Como se mencionó anteriormente, se puede concluir que el Erlenmeyer tiene varias funciones importantes en el laboratorio. Aquí hay algunas otras funciones de Erlenmeyer:

Se utiliza para medir la dosis de análisis químico de sustancias o también se puede utilizar para mezclar una sustancia con otras sustancias.

Se utiliza para contenedores para que puedan contener soluciones o líquidos.

Sirve como lugar de cultivo en microbios con cultivos líquidos.

Se utiliza para mezclar y homogeneizar el material de la solución con otros materiales.

Se utiliza para valorar un compuesto químico de modo que se pueda hacer una combinación fuerte.

Tipos de matraz Erlenmeyer

Erlenmeyer se divide en dos tipos que tienen la misma función y también tienen el mismo uso.

Erlenmeyer con casquillo afilador

Para un Erlenmeyer con tapa afiladora, generalmente se usa para el proceso de titulación con fuerte agitación. Luego se conecta a otras herramientas, como herramientas de destilación, herramientas de extracción, etc.

Erlenmeyer Sin Tapa Afilado

Mientras que el Erlenmeyer sin tapa de afilado tiene una función para la titulación con pruebas débiles a moderadas. Entonces, esto es lo que hace que el Erlenmeyer sin la tapa afiladora se siga usando en el proceso de agitación.

Los matraces Erlenmeyer tienen varios tamaños de volumen. Los tamaños de volumen de Erlenmeyer comúnmente utilizados son 250 ml y 500 ml. Pero hay otros tamaños de este Erlenmeyer, a saber, 50 ml, 250 ml, 500 ml, 1000 ml hasta el más grande de 2000 ml.

Estructura del matraz Erlenmeyer

Vienen en una variedad de tamaños y se pueden comprar como vidrio o plástico. Por lo general, los matraces cónicos son transparentes, aunque también hay matraces de color ámbar disponibles para usar con compuestos que son sensibles a la luz. Se puede usar un tapón de algodón o papel de aluminio para sellar estos matraces si no vienen con un tapón u otro medio para evitar la introducción de contaminantes.

Como resultado de su diseño único, el contenido del matraz se puede mezclar sin riesgo de derrame. Debido a la boca ancha y al fondo plano, estos matraces son adecuados para la titulación y se pueden usar con embudos de filtro y una bureta. Un matraz cónico se puede utilizar para una variedad de propósitos, que incluyen calentar, enfriar y almacenar sustancias.

La versatilidad del matraz Erlenmeyer es la razón principal de su adopción generalizada. A diferencia de los matraces de fondo redondo, que también son comunes en el laboratorio, este no se volcará tan fácilmente debido a su base plana. Su cuello corto y su diseño ahusado en forma de cono permiten agitar líquidos en el interior sin que se derramen. Los vapores se condensan en las paredes del matraz, lo que reduce la velocidad a la que se escapan los líquidos durante el calentamiento. Un tapón de goma o vidrio encaja perfectamente en el pequeño cuello.

Los tamaños de matraces más comunes incluyen volúmenes de 50 ml, 100 ml, 250 ml, 500 ml y 1000 ml.

Matraz de Erlenmeyer

Usos de los matraces Erlenmeyer

Muchas aplicaciones diferentes requieren el uso de un matraz Erlenmeyers. Se pueden utilizar para almacenar capas durante una extracción, como matraz de reacción, para calentar el disolvente en preparación para la cristalización, como matraz de cristalización, etc. Los matraces con lados inclinados son ideales para la recristalización porque permiten que se evapore menos solvente caliente.

Cómo usar el matraz de Erlenmeyer

Por supuesto, usar Erlenmeyer no es arbitrario. Debe usar el Erlenmeyer de manera adecuada y correcta para evitar errores fatales.

Aquí se explica cómo usar Erlenmeyer de manera adecuada y correcta:

Agregar el soluto al matraz Erlenmeyer.

Agregue suficiente solvente para disolver el soluto.

Continúe agregando solvente hasta que se acerque a la línea marcada en el matraz volumétrico.

Utilice el cuentagotas para llenar el matraz.

Use el menisco de la solución y la línea de graduación en el matraz para determinar el punto final.

Coloque el tapón del matraz volumétrico en el matraz volumétrico para sellarlo.

Voltee el matraz para mezclar bien la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *