Vidrio

Los materiales de laboratorio de vidrio se utilizan para almacenar productos químicos (sólidos o líquidos), transferencia de productos químicos, para hacer soluciones, reactivos, entre otros. La mayoría de estos artículos de vidrio de laboratorio son resistentes al calor, la corrosión, los productos químicos y la temperatura. Hoy te traemos toda la información referente a la función de cada uno de los instrumentos de laboratorio de vidrio. No te lo pierdas.

La cristalería es un componente esencial de cualquier laboratorio de química de la escuela secundaria. Los materiales de laboratorio de vidrio vienen en todas las formas, tamaños y tipos de vidrio según su propósito y uso en el laboratorio. La cristalería es ideal para entornos de laboratorio porque el vidrio no reaccionará con productos químicos, por lo que los resultados de las pruebas no se alterarán, el vidrio es transparente para facilitar el control y el vidrio es resistente al calor cuando se usa a altas temperaturas.

¿Qué materiales de vidrio se utilizan en el laboratorio?

Estos artículos de vidrio de laboratorio incluyen vasos de precipitados, matraces, vidrios de reloj, placas de Petri, cilindros de medición, tubos de ensayo, etc. de varias formas y tamaños para incorporar una variedad de volúmenes. Se pueden esterilizar en autoclave y volver a utilizar si se requieren condiciones estériles. También se pueden lavar con jabón o detergente y se pueden reutilizar. Generalmente, se asigna un espacio separado para el almacenamiento de material de vidrio de laboratorio. Este material está bien calibrado y se puede etiquetar fácilmente con un marcador o una pegatina.

materiales de laboratorio de vidrio

Materiales de laboratorio de vidrio y su función

Los siguientes instrumentos son artículos de vidrio comunes que se encuentran en los laboratorios de química:

¿Cuáles son los materiales de laboratorio de vidrio?

1. Pipetas

Las pipetas se utilizan para transportar una determinada cantidad de líquido de un lugar a otro. Por lo general, están hechos de vidrio de borosilicato. Las pipetas volumétricas, las pipetas de Mohr y las pipetas serológicas se calibran y se utilizan para aspirar y dispensar una cantidad específica o fija de líquido. Las pipetas vienen en una variedad de tamaños.

2. Buretas

Las buretas son tubos de vidrio graduados largos con un grifo en el extremo y se utilizan para medir el volumen de cantidades de líquido dispensadas. La diferencia entre el importe inicial y el importe final indicará el importe dispensado. Son muy fiables, precisos y duraderos.

3. Vasos

Los vasos de precipitados son recipientes en forma de cilindro con un fondo plano y un pico para verter. Por lo general, están hechos de vidrio de borosilicato y se utilizan para contener y medir líquidos. Los vasos de precipitados vienen en una variedad de tamaños que van desde mililitros hasta litros.

materiales de laboratorio de vidrio

4. Frascos

Los matraces son típicamente de forma esférica o cónica con un cuello cónico. Están hechos de vidrio de borosilicato para soportar altas temperaturas. Hay varios tipos diferentes de matraces.

Los matraces Erlenmeyer se utilizan para mezclar, disolver y calentar o enfriar soluciones. También se pueden usar para atrapar vapor o condensación.

Los matraces volumétricos tienen un fondo plano y un cuello alargado. Están calibrados y se utilizan para preparar soluciones.

Los matraces de ebullición son redondos con un fondo plano o redondo y proporcionan una ebullición o calentamiento uniforme de los líquidos. Se utilizan para almacenar o mezclar soluciones y recolectar vapor.

Los matraces filtrantes se utilizan para filtrar mezclas a través de papel de filtro y un embudo. Tiene un tubo en la parte superior del cuello para evitar presiones no deseadas.

5. Condensadores

Los condensadores se utilizan para enfriar gas o líquido calentado. Son tubos largos hechos de vidrio de borosilicato con un tubo interior enrollado para enfriar durante el proceso de destilación.

6. Embudos

Los embudos están diseñados con un cuello cónico para que los líquidos se puedan verter en un recipiente con una abertura más pequeña. Vienen en diferentes tamaños y velocidades de embudo según el tamaño de la abertura.

7. Placas de Petri

Las placas de Petri son placas que son poco profundas y se utilizan para cultivar células vivas. Están hechos de vidrio de borosilicato con bordes lisos y nivelados para encajar perfectamente con su cubierta. Las placas de Petri están diseñadas para resistir el choque térmico.

materiales de laboratorio de vidrio

8. Cilindros graduados

Los cilindros graduados , como su nombre, tienen forma cilíndrica y se utilizan para medir el volumen. Están hechos de vidrio de borosilicato y son resistentes a los productos químicos y al calor.

9. Viales

Los viales son instrumentos de laboratorio diseñados para almacenar productos químicos. Son pequeñas botellas de vidrio con tapas a prueba de fugas.

10. Diapositivas

Los portaobjetos son piezas planas y delgadas de vidrio que se utilizan para contener y exhibir muestras para su inspección y estudio bajo un microscopio. Mantienen las muestras que son difíciles de ver con el ojo humano en su lugar y planas para que se puedan examinar todos los componentes de la muestra.

11. Varillas agitadoras

Las varillas agitadoras están hechas de vidrio delgado, tienen el grosor de una pajita, tienen extremos redondeados y se utilizan para mezclar productos químicos, líquidos o líquidos y sólidos. Vienen en una variedad de longitudes.

materiales de laboratorio de vidrio

12. Tubos de ensayo

Los tubos de ensayo son recipientes de vidrio transparente con un fondo en forma de U y tienen la parte superior abierta. Están hechos de vidrio de borosilicato y se pueden usar para aplicaciones frías o calientes y para mezclar, mantener y calentar elementos químicos. Se pueden calentar en una llama abierta.

13. Crisoles

Los crisoles son recipientes de laboratorio en los que se pueden derretir sustancias. Están diseñados para soportar altas temperaturas de fusión o alteración de la sustancia. Los crisoles vienen en una variedad de tamaños y tienen una tapa.

14. Gafas de reloj

Los vidrios de reloj son redondos y poco profundos y se pueden usar como tapa de vaso de precipitados para evitar que se escape la condensación. No se pueden calentar directamente.

15. Termómetros

Los termómetros se utilizan para medir la temperatura de una sustancia química o mezcla. La mayoría de los termómetros científicos son de doble escala y tienen lecturas en grados Celsius y Fahrenheit.

Es importante tener todos estos artículos de cristalería en los laboratorios de química. Estos elementos se utilizan en experimentos que brindan un enfoque práctico para aprender sobre las propiedades de los sólidos, los enlaces químicos, los líquidos y los gases y la radiactividad.

También te pueda interesar ver: Materiales de laboratorio de madera

Cómo limpiar cristalería de laboratorio

La cristalería de laboratorio está frecuentemente expuesta a muestras químicas y biológicas, que pueden ser tóxicas o incluso infecciosas. Por lo tanto, la cristalería contaminada debe descontaminarse enjuagándola varias veces con agua tibia del grifo, sumergiéndola en una solución descontaminante, esterilizada químicamente o en autoclave .

Después de la descontaminación, los desechos deben desecharse según las normas. La cristalería descontaminada debe limpiarse más con detergente comercial.

Si la cristalería descontaminada se limpia a mano, debe remojarse en agua jabonosa tibia antes de lavarla con cepillos y cepillos. Finalmente, la cristalería se puede lavar a fondo con agua y enjuagar con agua desionizada. La cristalería limpia puede secarse al aire o hornearse en un horno de aire caliente. 

Qué hacer y qué no hacer en el manejo y mantenimiento de cristalería de laboratorio

La cristalería de laboratorio está diseñada para un propósito específico. Debe usarse solo para el propósito designado, manipularse y limpiarse de acuerdo con las normas.

No obstante, se deben tomar precauciones adicionales al usar cristalería en las siguientes circunstancias: 

Calentamiento de cristalería

Antes de calentar la cristalería a una temperatura extra alta (superior a 100 °C), consulte siempre con los fabricantes.

Cada pieza de la cristalería debe inspeccionarse cuidadosamente en busca de astillas y grietas antes de calentar. Si está presente, la cristalería no debe calentarse independientemente de la temperatura utilizada para evitar roturas y derrames de productos químicos.

No deje la cristalería calentándose durante mucho tiempo, especialmente cuando el producto químico esté presente durante el calentamiento.

Para evitar explosiones, la cristalería enjuagada con solvente orgánico no debe calentarse hasta que el solvente se elimine por completo.

Refrigeración de cristalería

Al igual que calentar la cristalería, cada pieza de cristalería debe inspeccionarse en busca de astillas y grietas antes de enfriarla o congelarla.

Cambie la temperatura lentamente para evitar que se rompa el vidrio; esto incluye enfriar a temperatura ultrabaja y descongelar.

Cristalería en un sistema de vacío

Evite poner la cristalería en condiciones de vacío o alta presión porque podría explotar. Siempre consulte con el fabricante si la pieza de vidrio específica puede soportar alta presión y vacío y en qué medida.

Inspeccione diligentemente la cristalería en un sistema de vacío en busca de astillas y grietas.

Obtenga el equipo de protección personal adecuado cuando utilice cristalería en un sistema de vacío y presión.