Lista de materiales de laboratorio para niños y usos en las ciencias escolares
Para todos los estudiantes, una de las emociones más comunes de la jornada escolar está asociada con el descubrimiento y la familiarización con el equipo de laboratorio de ciencias escolares. En el siguiente contenido te mencionamos todos los materiales de laboratorio para niños que son de usos en las ciencias escolares.
Entre el quinto y el octavo grado, los estudiantes adquieren conocimientos sobre los aparatos básicos de laboratorio y se familiarizan con sus usos. Todos estos aparatos son los pilares de todo laboratorio, ya sea en escuelas, universidades, laboratorios de investigación o laboratorios médicos.
Aprendamos sobre los 20 materiales de laboratorio para niños que verá en el laboratorio de ciencias escolares y sus usos.
Lista de materiales de laboratorio para niños
1. Microscopio:
Un microscopio es un equipo muy básico y necesario en el laboratorio de biología. Un microscopio óptico simple (microscopio compuesto) es el que se utiliza principalmente en escuelas y universidades y utiliza luz natural o artificial y una serie de lentes de aumento para observar una muestra diminuta.
Un microscopio funciona según los principios de refracción de la luz y aprovecha la forma en que las lentes convexas desvían la luz. Generalmente hay dos lentes: el objetivo y el óculo. El objetivo se mantiene muy cerca de la muestra que se va a observar y crea una imagen virtual de gran tamaño de la misma. El óculo se mantiene cerca del ojo y amplía aún más la imagen anterior, y así podemos verla.
2. Tubos de ensayo:
El siguiente aparato muy común es el tubo de ensayo. Suelen ser tubos cilíndricos de vidrio, con una abertura circular en un lado y un fondo redondeado en el otro. Vienen en diferentes tamaños, pero el tamaño estándar más común es 18*150 mm. Los tubos de ensayo son uno de los aparatos más importantes, ya que sirven para almacenar y mezclar reactivos en cualquier reacción química o biológica.
Los tubos de ensayo vienen en varios tamaños y formas, incluidos los tubos de plástico que se usan en los laboratorios médicos. Pero en la mayoría de los casos, lo que verá son los tubos de ensayo del tipo mencionado anteriormente , que son los más utilizados. También puede ver tubos de recolección de muestras si está donando sangre para algún examen patológico.
3. Vasos de precipitados: materiales de laboratorio para niños
Los vasos de precipitados son otro utensilio cilíndrico hecho de vidrio, con un fondo plano y una abertura superior, que puede tener o no un pico. Son de distintos tamaños y se utilizan para contener, calentar o mezclar sustancias con la medida adecuada. Los vasos de precipitados vienen en todos los tamaños, desde pequeñas tazas de 20 ml hasta cubos de un litro, y todo lo que está entre estos dos extremos, pero los vasos de precipitados de 250 a 500 ml son los más comunes.
Los vasos de precipitados son muy populares en los laboratorios debido a su facilidad de uso. Con su fondo plano y sus lados rectos, son muy estables en la mayoría de las superficies y son los mejores para hervir cosas de manera segura; y con su gran abertura, puedes verter cosas dentro o fuera de ellos, o revolver el contenido. Sin embargo, esa gran abertura también los hace inadecuados para fines de almacenamiento; para eso, utiliza matraces.
4. Lupa:
La lupa es uno de los primeros equipos de laboratorio que se utilizan entre los estudiantes. Como su nombre indica, se utiliza para ver imágenes ampliadas o aumentadas de objetos o para leer las pequeñas calibraciones marcadas en muchos equipos. Tiene una lente convexa para ampliar los objetos y, por lo general, tiene un mango de madera para sujetarla.
Una lupa funciona según el principio de la creación de imágenes virtuales debido a la refracción de la luz. La pieza central de una lupa es una lente convexa (una placa de vidrio redonda, gruesa en el centro y progresivamente más delgada hacia los bordes). Cuando la luz pasa a través de ella, se crea una imagen más grande que la real del objetivo detrás de ella, que vemos desde el otro lado del vidrio. El mango de madera o plástico, unido a la lente con un borde de metal o plástico, ayuda a sostener la lupa con firmeza.
5. Matraz volumétrico:
Este es uno de los equipos más importantes de cualquier laboratorio, está hecho de vidrio y está calibrado para contener un volumen preciso de líquidos a cualquier temperatura precisa. Hay disponibles matraces aforados de diferentes tamaños, cada uno calibrado para la medición exacta de líquidos y soluciones. En los laboratorios de química, se utiliza principalmente en la preparación de soluciones estándar.
Un matraz aforado tiene un cuerpo grande y bulboso en la parte inferior, que puede tener un fondo aplanado o redondo. El cuerpo tiene un cuello largo y estrecho, ideal para tapar un tapón. A veces, están graduados, lo que significa que habrá escalas de volumen impresas en el costado para que pueda medir la cantidad de líquido que hay en el matraz. Por lo general, están hechos de vidrio de borosilicato o vidrio endurecido si necesita calentar el contenido a una temperatura más alta. También puede usar matraces aforados para almacenar algún líquido que haya preparado durante mucho tiempo.
6. Mechero Bunsen: materiales de laboratorio para niños
Este aparato produce una única llama abierta y se utiliza para calentar y esterilizar en los diversos experimentos que se llevan a cabo en los laboratorios. En un laboratorio, a menudo es necesario calentar o hervir muchas cosas, y el mechero Bunsen fue diseñado específicamente para este propósito. Funciona con combustible GLP estándar y puede alcanzar una temperatura bastante respetable, a diferencia de una lámpara de alcohol.
El mechero Bunsen produce una única llama limpia, constante y sin hollín de alta temperatura, y por eso es tan popular en los laboratorios. Es relativamente seguro de usar si se utiliza con precaución. La mayoría de los mecheros están conectados mediante mangueras de gas a un único punto de distribución en un banco de trabajo de laboratorio , que incluye tuberías internas para la red de distribución de gas.
7. Gotero
El gotero, también conocido como pipeta Pasteur, es un pequeño aparato común, generalmente formado por un cilindro de plástico o vidrio, que tiene una pequeña boquilla en un lado y un soporte de goma en el otro. Se utiliza para verter los líquidos o soluciones en cualquier medio gota a gota, es decir, una gota a la vez, un equipo necesario cuando se requiere algún reactivo en una cantidad extremadamente pequeña en una solución.
Las pipetas son las hermanas mayores de los goteros y permiten tomar grandes cantidades de líquidos. Tanto las pipetas como los goteros tienen procedimientos de limpieza especiales y necesitarás un poco de entrenamiento antes de poder utilizarlos correctamente en un laboratorio de forma segura.
8. Termómetro:
Cada laboratorio está equipado con un termómetro básico ya que muchas veces ciertas reacciones químicas o biológicas pueden llevarse a cabo en un rango de temperatura particular solamente y, para proceder, el termómetro se vuelve muy necesario para medir la temperatura de la solución requerida antes de seguir adelante con el procedimiento de reacción posterior.
Los termómetros que utilizamos generalmente en los laboratorios son de tipo analógico, aunque también existen versiones digitales. Se trata de un tubo de vidrio transparente, del grosor de un lápiz, con lecturas de temperatura graduadas y un orificio fino en el centro por el que sube el líquido indicador.
9. Pinzas: materiales de laboratorio para niños
Las pinzas, aunque no se usan mucho, son un aparato común y básico en cualquier laboratorio. Se utilizan para agarrar y levantar recipientes calientes y sustancias nocivas durante cualquier tipo de reacción que tenga lugar en el laboratorio. Muchos dedos se han quemado debido al manejo descuidado de sustancias calientes o peligrosas en los laboratorios. Por lo tanto, acostúmbrese a manipular cosas con pinzas a menos que esté absolutamente seguro de lo contrario.
En sentido estricto, las pinzas no son exactamente un instrumento de seguridad de laboratorio, pero sí que te salvan de muchos problemas. Hay dos tipos de pinzas que se utilizan en los laboratorios: las más grandes, con bisagra, y las pinzas pequeñas. Ambas están recubiertas de material no reactivo para que puedan resistir la corrosión hasta cierto punto.
10. Pinceles:
No mucha gente lo sabe, pero la limpieza es una de las partes más importantes de la vida cotidiana en el laboratorio. Mantener limpios los materiales de vidrio y los aparatos es el primer paso para lograr precisión y perfección. Los cepillos sirven como aparato de limpieza de los tubos de ensayo, ya que son los únicos elementos que pueden caber en los tubos de ensayo de boca estrecha y otros objetos cilíndricos y estrechos.
Aunque los cepillos son aparatos de limpieza, ¡límpielos después de cada limpieza! De lo contrario, la próxima vez que intente limpiar algo con el mismo cepillo, se ensuciará más. Y lo que es peor, si las sustancias son reactivas, puede estar ante un posible accidente. Por lo tanto, limpie también su equipo de limpieza; tiene sentido.
11. Máquinas de pesaje:
Cuando realizamos experimentos en los laboratorios, trabajamos con cantidades muy pequeñas de reactivos, generalmente en unidades de microgramos o minigramos. Con una balanza física general, es difícil obtener las cantidades deseadas y exactas de reactivos, por lo que entran en escena las básculas. Estas máquinas ayudan a medir unidades muy pequeñas de sustancias en términos de peso.
Existen dos tipos de balanzas de laboratorio: balanzas de precisión y balanzas analíticas. Las balanzas de precisión son las más comunes y pueden medir miligramos. Sin embargo, las balanzas analíticas son tan sensibles que incluso las corrientes de aire pueden perturbarlas. Por eso tienen una caja de vidrio sobre el plato de pesaje. Las balanzas analíticas pueden medir fracciones de microgramos.
12. Lavar botellas: materiales de laboratorio para niños
Los frascos de lavado son consumibles de laboratorio que se utilizan para fines de limpieza y esterilización. Estos frascos están hechos de plástico, que sirve como un recipiente flexible con una boquilla larga. Generalmente contienen agua destilada, etanol o agua desionizada.
13. Espátula:
Estas espátulas de laboratorio son muy similares a las espátulas de cocina que encontramos en nuestro hogar, pero son mucho más pequeñas en comparación. Las espátulas suelen ser resistentes al calor y a los ácidos, por lo que son adecuadas para un amplio rango de usos en los experimentos de laboratorio.
14. Balanza de resorte:
La balanza de resorte, también llamada Newton-metro, es otro instrumento útil para medir el peso de un objeto. Este aparato consta de un resorte y un gancho y funciona según el principio de la ley de Hooke, según el cual la fuerza aplicada a un objeto es directamente proporcional a su extensión, siempre que no se alcance el límite elástico.
15. Bureta: materiales de laboratorio para niños
Se utiliza principalmente en reacciones de titulación y es muy útil para suministrar un volumen conocido de cualquier sustancia a otro equipo. Este aparato es un tubo graduado largo, con una llave de paso en el extremo inferior. Por lo general, viene en tamaños de 10 ml, 25 ml o 50 ml.
16. Vidrio de reloj:
Este aparato se encuentra más comúnmente en los laboratorios de química y está formado por una pieza cóncava de vidrio. Normalmente se utiliza para contener sólidos, evaporar líquidos y calentar pequeñas cantidades de diferentes sustancias según la necesidad del experimento.
17. Embudos:
Los embudos son equipos necesarios para verter sustancias y soluciones en tubos de ensayo de boca estrecha y matraces cónicos. Existe una gran variedad de ellos, los más comunes son los embudos de filtración, de cardo y de goteo.
18. Amperímetro:
El amperímetro es un aparato de laboratorio importante que se utiliza para medir la cantidad de corriente que fluye; es un equipo muy popular en los laboratorios de física. También es muy útil durante las reacciones de electrólisis.
19. Crisol:
Los crisoles están hechos de porcelana y se utilizan para almacenar y calentar sustancias cuando es necesario calentarlas a altas temperaturas, ya que el material de vidrio no siempre es adecuado para experimentos que implican temperaturas tan altas.
20. Papeles tornasol y de filtro:
Estos dos aparatos no pueden llamarse propiamente aparatos, pero son una de las cosas más importantes y básicas que se requieren en cualquier tipo de laboratorio. El papel tornasol sirve para identificar el pH de cualquier solución mediante el cambio de color, mientras que el papel de filtro sirve para el proceso de filtración.
En general, podemos llamarlos los aparatos de laboratorio básicos o comunes que utilizamos en un laboratorio escolar de física, química, biología y compuestos y varía más o menos según el tipo de laboratorio en el que trabaje una persona.