Porcelana
Los materiales de laboratorio de porcelana son utilizados por científicos y personas que realizan análisis físicos y químicos de sustancias. Cuando sea necesario someter muestras a altas temperaturas, debemos asegurarnos de que los recipientes que utilicemos no se vayan a romper, el material indicado para estos casos es la porcelana.
Los instrumentos de laboratorio de porcelana se caracterizan por una alta resistencia térmica y mecánica, para su uso en la separación de mezclas por evaporación, calentamiento o fusión de sustancias sólidas y para la evaporación de líquidos. Este material compuesto cerámico vitrificado se utiliza en laboratorios de asfalto, áridos, suelos, entre otros.
¿Por qué se utiliza la porcelana en laboratorio?
La porcelana es un composite de porcelana, generalmente de color blanco que presenta una gran compactación. Sus múltiples características de impermeabilidad, dureza, así como resonancia y fragilidad. Le confieren una alta resistencia a los ataques tanto químicos como térmicos, es decir, soportan altas temperaturas sin afectarse.
Por estas razones la porcelana se ha utilizado para la fabricación de múltiples materiales de laboratorio. Reflexionando sobre el uso de estas piezas para el análisis físico y químico de sustancias en el ámbito científico. Especialmente si el estudio requiere el uso de altos niveles de temperatura. Todo ello sin dañar, alterar o modificar la muestra objeto de estudio, ni sufrir modificaciones el envase.
Importancia de la porcelana en el laboratorio
La importancia y utilidad de todos los materiales de laboratorio hechos de porcelana es básicamente la misma, aunque estos intervienen en diferentes procesos según su función. La porcelana es un material de porcelana que es naturalmente duro y compacto. Por lo que se utiliza en muchos ámbitos como manualidades, cocina e incluso materiales de laboratorio.
Los instrumentos de laboratorio de porcelana son de gran utilidad científica en el análisis de sustancias independientemente de su naturaleza. Porque su forma y el material del que está hecho permiten fundir, calentar y evaporar sustancias. Todo ello sin romper ni alterar sus propiedades físicas, lo que facilita la ejecución de estos procesos químicos.
Materiales de laboratorio de porcelana y su uso
crisoles
El conocido como crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado generalmente para calentar, quemar, fundir y quemar sustancias. Es un recipiente pequeño que tiene una cavidad encargada de fundir y calcinar. Para usar este tipo de instrumento se deben utilizar guantes o pinzas para retirarlo de la llama.
Recipiente de combustión de porcelana
Se encuentra fabricado en porcelana sin esmaltar, es ideal para procesos de fusión o combustión de metales Temperatura máxima 1350ºC
espátula de porcelana
Especialmente se emplea para tomar pequeñas cantidades de compuestos básicamente polvo. Suele clasificarse dentro del material metálico, pero están en los instrumentos de porcelana. Es habitual encontrar en recetas técnicas el término punta de espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente. Cuenta con dos curvaturas, una en cada lado, y cada una en el lado opuesto a la otra.
embudo buchner
Un embudo Büchner es muy conocido e los laboratorios de química para filtrar sustancias. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se clasifica dentro del material porcelánico.
Mortero
Un mortero tiene la función moler y mezclar sustancias, sea productos químicos o de cocina. El mortero va acompañado generalmente por un pesado brazo, de porcelana, madera u otros materiales. Dicho brazo redondeado se utiliza para triturar y moler. El mortero es un recipiente, que puede ser de madera, porcelana, piedra tallada u otros materiales. Todas las sustancia se muele entre el brazo y el mortero, sea golpeando o frotando el fondo, convirtiéndola en un polvo fino.
¿Qué materiales del laboratorio son de porcelana?
- CRISOL PORCELANA F/ BAJA/MEDIA/ALTA
- PILÓN PORCELANA C/TOSCA/VIDRIADA
- PLACA DE PORCELANA
- CUBETA FUSIÓN PORCELANA
- DISCO DE PORCELANA
- CAPSULA DE PORCELANA
- MORTERO PORCELANA TOSCO/VIDRIADO
- EMBUDO BUECHNER PORCELANA
- TAPAS DE CRISOL
Ventajas y desventajas de los materiales de porcelana en el laboratorio
Ventajas:
- Más duro que los metales de estructura convencionales.
- Bajo coeficiente de fricción.
- Punto de fusión extremadamente alto.
- Resistencia a la corrosión.
- Baja densidad.
- Dureza extrema.
- Barato.
- Fácilmente disponible.
- La cerámica esmaltada no mancha.
Desventajas:
- Tolerancias dimensionales difíciles de controlar durante el procesamiento.
- Débil en tensión.
- Mala resistencia a los golpes.
- Puede agrietarse cuando se golpea con objetos pesados.
Cuidado de la porcelana en el laboratorio
Las piezas de porcelana que se utilizan en el laboratorio están compuestas por una mezcla de cuarzo y caolín, que le confieren una alta resistencia al calor. Pero a pesar de esta resistencia no dejan de ser objetos frágiles, ya que pueden romperse si se caen. Este material es resistente a la abrasión pero debe mantenerse bien seco. Dado que el agua y la humedad pueden desgastar el material y hasta cierto punto afectar su resistencia. Por este motivo se recomienda limpiar y secar muy bien la superficie del objeto para su posterior almacenamiento.