Metal

Tipos Y Usos De Las Pinzas De Crisol

Las pinzas de crisol son uno de los instrumentos más esenciales utilizados en un laboratorio. Se utilizan principalmente para sujetar equipos calientes como crisoles, matraces, vasos de precipitados, etc. Las pinzas para crisoles también se pueden utilizar para manipular otros productos químicos potencialmente peligrosos que pueden causar lesiones graves.

Las tenazas de crisol tienen la forma de un par de tijeras, la única diferencia es que un par de tijeras normales tienen hojas afiladas, mientras que las tenazas de crisol tienen un par de hojas de metal desafiladas. Las cuchillas de las pinzas de crisol están curvadas para facilitar el agarre adecuado del objeto.

Están disponibles en diferentes tamaños, lo que permite al usuario seleccionar el par perfecto según sus necesidades. Las tenazas de crisol generalmente están hechas de metales que incluyen latón, acero, acero inoxidable, acero niquelado, acero cadmiado, platino, etc.

Los metales son buenos conductores del calor y la electricidad, por lo que el mango de las pinzas de crisol se calienta poco después de agarrar el objeto caliente. Para reducir las molestias ocasionadas por esta propiedad de los metales, los mangos de algunas de las tenazas de crisol están dotados de un revestimiento aislante que facilita el agarre y evita la conducción del calor. En otras palabras, las pinzas de crisol son los instrumentos de seguridad utilizados en industrias y laboratorios para evitar accidentes.

Tipos de pinzas de crisol

Pinzas de carga

Las pinzas de carga se utilizan principalmente en aplicaciones industriales, como colocar los metales en recipientes calientes para fundirlos y refinarlos.

Pinzas de enganche

Como sugiere el propio nombre, las pinzas de enganche consisten en un mecanismo de enganche que utiliza barras de enganche para sujetar con fuerza objetos pesados ​​y bloquear la posición, de modo que el objeto no se resbale ni se caiga. Estos se utilizan principalmente en industrias a gran escala y se operan con la ayuda de máquinas.

Pinzas sin enganche

Las pinzas sin enganche no tienen un mecanismo de enganche automático; sin embargo, consta de una abrazadera ajustable manualmente que facilita al usuario variar el agarre de las tenazas según la naturaleza de la carga.

Pinzas de bloqueo

Las pinzas de bloqueo tienen un mecanismo de bloqueo que bloquea el crisol entre las cuchillas de las pinzas. Esto ayuda a mejorar la seguridad y evitar contratiempos.

Usos de las pinzas de crisol

1. Las pinzas para crisol se usan ampliamente en laboratorios de biología y química para sujetar y recoger diversos equipos de laboratorio, incluidos vasos de precipitados, crisoles y matraces.

2. Las pinzas de crisol son los instrumentos de seguridad que generalmente se utilizan para sujetar objetos y recipientes calientes que contienen productos químicos tóxicos.

3. Se utilizan de forma destacada en las industrias metalúrgicas para manipular los objetos colocados en hornos y hornos. Las tenazas de crisol industriales son comparativamente pesadas y voluminosas por naturaleza.

4. Las pinzas de crisol se utilizan a menudo en las fábricas de vidrio para fusionar el vidrio.

Precauciones de seguridad durante el uso de pinzas de crisol

1. Utilice siempre gafas protectoras y guantes cuando utilice pinzas de crisol y trabaje en un entorno expuesto al calor y productos químicos.

2. Antes de usar, asegúrese de que las pinzas del crisol estén limpias y secas.

3. Después de su uso, enjuague las pinzas de crisol con una solución de limpieza, empápelas con un paño seco y guárdelas en un ambiente seguro y limpio.

4. Las pinzas del crisol están hechas de metales, por lo que pueden sufrir corrosión y oxidarse. Se deben tomar las medidas adecuadas regularmente para evitarlo.

5. Las tenazas de crisol no deben usarse para aplicaciones eléctricas ya que en su mayoría están hechas de metales; por lo tanto, no son resistentes a los golpes.

6. Para evitar derrames, asegúrese de que el recipiente que va a sujetar con las pinzas del crisol no esté completamente lleno.

7. La fuerza aplicada por el usuario a las pinzas del crisol debe ser adecuada, es decir, ni demasiado ni demasiado baja. Esto se debe a que una fuerza demasiado intensa podría agrietar y romper el recipiente y una fuerza demasiado pequeña no permitiría que el usuario tuviera un agarre adecuado sobre el objeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *