Madera

Los materiales de laboratorio de madera es un término general para todo el equipo hecho de madera u otro material derivado de plantas. Si bien no es muy resistente a los productos químicos, la madera se usa comúnmente en los laboratorios debido a su fácil disponibilidad, bajo costo y fácil de trabajar. Cubrir los artículos de madera con una pintura químicamente resistente extenderá su vida útil.

Los electrodomésticos de madera más comunes suelen ser mesas, cajones, sillas, pero también varios soportes para tubos, embudos y matraces. Los tipos de madera comunes utilizados incluyen abeto, cedro, fresno, roble, mientras que la madera especial como el corcho tiende a usarse principalmente para portavasos o tablones de anuncios.

A continuación hay una lista materiales de laboratorio de madera que son útiles para el químico aficionado promedio. Obviamente no los necesitarás todos, pero tener algunos elementos como estantes o muebles puede hacerte la vida más fácil.

materiales de laboratorio de madera

Clasificación materiales de laboratorio de madera

Gabinete

Los armarios de madera son útiles para almacenar reactivos. No almacene en ellos agentes corrosivos u oxidantes.

anillo de corcho

Artículos de corcho circulares huecos, útiles para sostener matraces de fondo redondo.

Bastoncillo de algodón

Piezas largas de madera, con almohadillas de algodón en uno o ambos extremos. Utilizado en biología.

Tendedero

Al igual que el estante de plástico, se puede hacer a prueba de agua y solventes cubriéndolo con pintura químicamente resistente, a menos que ya lo haya sido.

Soporte de embudo

Soportes de madera, con un corte abierto, que permite manipular fácilmente varios embudos.

Barrilete

Útil cuando se almacenan materiales energéticos sensibles a la estática, como pólvora negra o pólvora sin humo , ya que ofrece condiciones libres de estática.

Mesa de laboratorio

La mesa de trabajo del laboratorio está hecha de madera o chapa y está cubierta con una capa de pintura protectora que resiste la mayoría de los reactivos.

Soporte para pipetas

Se utiliza para sujetar pipetas. Existe en dos formas: vertical y horizontal. Asegúrese de que esté cubierto con una capa impermeable para evitar que se pudra.

Entablillar

Las tablillas son tiras de madera largas y delgadas, similares a palillos chinos. Por lo general, se utilizan para encender mecheros Bunsen o en demostraciones para indicar la inflamabilidad o el poder oxidante de los gases en un matraz.

Tapón

Al igual que la variedad de caucho, los tapones de corcho se pueden usar en muchas botellas de solventes, aunque estos tapones no son compatibles con muchos solventes.

Titular tubo de ensayo

Se pueden usar abrazaderas grandes similares a pinzas para la ropa, hechas de madera, para sujetar tubos de vidrio calientes.

Gradilla

Útil para sujetar tubos de ensayo y otros elementos tubulares de laboratorio.

Lista materiales de laboratorio de madera

Caja

Las cajas de madera son útiles para almacenar diversos equipos de laboratorio, como herramientas, artículos metálicos de laboratorio, productos electrónicos y, a veces, incluso cristalería.

Silla

Bueno para sentarse.

Estante

Los estantes se pueden usar para almacenar o exhibir varios reactivos o cristales, y se pueden colocar en un lugar accesible o en un área más discreta.

Los coleccionistas de elementos , compuestos o minerales suelen exhibir sus colecciones en estanterías personalizadas, en un lugar visible.

Espátula

Las cucharas de madera se pueden utilizar para transferir reactivos blandos y no corrosivos, especialmente aquellos que no son higroscópicos. Son buenos cuando se trabaja con materiales energéticos, como pólvora negra , materiales de construcción (cemento, yeso), materiales granulares insolubles ( gel de sílice , tamices moleculares , polvos metálicos), etc. Nunca deben usarse en microbiología, ya que son difíciles de esterilizar correctamente. Evite romper el reactivo endurecido con un objeto de madera, ya que puede astillarse y contaminar su reactivo.

Seguridad en los materiales de laboratorio de madera

La madera es inflamable y puede incendiarse si se expone a llamas o altas temperaturas. La madera se puede hacer resistente al fuego tratándola con bórax u otros productos retardadores de llama.

A medida que envejece, la madera tiende a encogerse, lo que hará que se deforme o se agriete. Esto se puede reducir tratando la madera con ciertos aceites o anhídrido acético . Sin embargo, esto tiende a ser un problema mayor para los artículos de madera fina, por lo que es posible que no siempre sea necesario tratar sus artículos de madera.

Si quieres puedes visitar materiales de laboratorio de vidrio